2 Reyes 3:9b9 Da, pues, a tu siervo corazón entendido para juzgar a tu pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo; porque ¿Quién podrá gobernar este tu pueblo tan grande?
El discernimiento es esa capacidad que nos permite distinguir aquello que a simple vista no se ve, como son las verdaderas intenciones de las personas o la raíz de cada problema que se nos pueda presentar, esto lo logramos con base en la intuición y el pensamiento racional. Lo cual nos puede ayudar en la toma de decisiones.
Algunas de las cualidades del discernimiento:
1 - Descubre la raíz del problema.
1 Reyes 3:7-9
7 Ahora pues, Jehová Dios mío, tú me has puesto a mí tu siervo por rey en lugar de David mi padre; y yo soy joven, y no sé cómo entrar ni salir.8 Y tu siervo está en medio de tu pueblo al cual tú escogiste; un pueblo grande, que no se puede contar ni numerar por su multitud.9 Da, pues, a tu siervo corazón entendido para juzgar a tu pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo; porque ¿Quién podrá gobernar este tu pueblo tan grande?
Los líderes de grandes organizaciones deben afrontar grandes problemas de los cuales no siempre logran reunir suficiente información para armar un cuadro completo de ellos, por lo cual deben recurrir al discernimiento e ir al grano.
2 - Realza la solución de tu problema
1 Reyes 3:10-1210 Y agradó delante del Señor que Salomón pidiese esto.11 Y le dijo Dios: Porque has demandado esto, y no pediste para ti muchos días, ni pediste para ti riquezas, ni pediste la vida de tus enemigos, sino que demandaste para ti inteligencia para oír juicio,12 he aquí lo he hecho conforme a tus palabras; he aquí que te he dado corazón sabio y entendido, tanto que no ha habido antes de ti otro como tú, ni después de ti se levantará otro como tú.
Si puedes ver la raíz del problema, puedes resolverlo. Por tanto procura averiguar las causas que lo originaron.
3 - Evalúa tus opciones
1 Reyes 3:1313 Y aun también te he dado las cosas que no pediste, riquezas y gloria, de tal manera que entre los reyes ninguno haya como tú en todos tus días.
El discernimiento no se basa solo en la intuición ni en el intelecto, sino que es una combinación de ambos que te permitirá usar tanto tu valor como tu cabeza para hallar la mejor posición para tu gente y organización.
4 - Multiplica tus oportunidades
1 Reyes 3:14-1514 Y si anduvieres en mis caminos, guardando mis estatutos y mis mandamientos, como anduvo David tu padre, yo alargaré tus días.15 Cuando Salomón despertó, vio que era sueño; y vino a Jerusalén, y se presentó delante del arca del pacto de Jehová, y sacrificó holocaustos y ofreció sacrificios de paz, e hizo también banquete a todos sus siervos.
Aquellas personas que carecen de discernimiento, rara vez están en el lugar correcto y en el momento preciso. Los grandes líderes, como resultado de su discernimiento usan su experiencia y sus instintos para crear su "suerte".
¿Cómo cultivar el discernimiento?
- Analiza tus logros del pasado.
- Aprende cómo piensan los demás.
- Pon atención a las señales.
Dios usa muchas maneras para hablarnos, no siempre a través de un sueño o en la iglesia, sino que a través de diversas circunstancias nos envía las señales precisas en el momento oportuno. Por tanto, el discernimiento nos permite identificarlas a fin de que tomemos decisiones claves que puedan cambiar el curso de nuestro destino.
*A menos que se indique lo contrario, las citas bíblicas son tomadas de la versión Reina-Valera (RVR) 1960.
No hay comentarios:
Publicar un comentario