Buscar este blog

La comunicación en el liderazgo


A fin de lograr un liderazgo efectivo, debemos desarrollar excelentes habilidades de comunicación, ya que nuestro mensaje debe ser claramente comprensible para motivar a nuestros oyentes a ponerlo en práctica.

Mateo 7:24-29
Los dos cimientos
24 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. 
25 Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. 
26 Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; 
27 y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.

28 Y cuando terminó Jesús estas palabras, la gente se admiraba de su doctrina; 
29 porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas. 

Debemos también ser capaces de tomar verdades sencillas y sacar su complejidad al explicarla, para luego expresarla de manera clara y comprensible.

Estas cuatro verdades básicas pueden ayudarte a ser un comunicador efectivo:

1. Simplifica tu mensaje

No se trata de impresionar a la gente con palabrería, sino decirles algo que puedan comprender y poner en práctica.

1 Timoteo 1:5-7
5 Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida, 
6 de las cuales cosas desviándose algunos, se apartaron a vana palabrería, 
7 queriendo ser doctores de la ley, sin entender ni lo que hablan ni lo que afirman.

Así que conviene que te preguntes:

  • ¿Son tus frases cortas y directas?
  • ¿Tus oyentes podrán captar el sentido de tu mensaje o necesitan un diccionario?
  • ¿Elegiste la menor cantidad posible de palabras?
  • Si fueras un oyente y no supieras del tema ¿entenderías tu mensaje?

2. Presta atención a tu audiencia

Piensa en tus oyentes, en sus preguntas, deseos y necesidades. Procura aprender algo sobre ellos a fin de que enfoques tu mensaje en lo que necesitan oír.

3. Presenta la verdad

Existen dos formas de transmitir credibilidad en tu mensaje:

  • Cree en lo que dices. Esa convicción transmite confianza y motiva a la gente a actuar.
  • Vive lo que dices. Puede que te escuchen, pero atenderán mas a lo que muestras con tu ejemplo.

Siempre es bueno pedir opiniones de personas confiables sobre si creen que estamos viviendo lo que enseñamos. Pero recibe sus comentarios de buena gana a fin de que hagas los cambios necesarios para que seas mas consistente. 

2 Timoteo 1:10-14
10 pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio, 
11 del cual yo fui constituido predicador, apóstol y maestro de los gentiles. 
12 Por lo cual asimismo padezco esto; pero no me avergüenzo, porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día. 
13 Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en la fe y amor que es en Cristo Jesús. 
14 Guarda el buen depósito por el Espíritu Santo que mora en nosotros.

4. Busca una respuesta

El objetivo de comunicar un mensaje no es descargar sobre nuestros oyentes un montón de información, sino llevarlos a la acción. Así que cuando les hables, procura darles algo que sentir, algo que recordar y algo que hacer.

Si tienes éxito al hacer esto, tu habilidad para guiar a otros tomará otro nivel. 

Mateo 9:35
La mies es mucha
35 Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.

*A menos que se indique lo contrario, las citas bíblicas son tomadas de la versión Reina-Valera (RVR) 1960.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe el mensaje que deseas enviarme.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *