Buscar este blog

La concentración en el liderazgo


1 Corintios 9:23-26
23 Y esto hago por causa del evangelio, para hacerme copartícipe de él.
24 ¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis. 
25 Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. 
26 Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire,

La concentración es esa habilidad que nos permite reunir en un mismo punto todo nuestro esfuerzo mental para reflexionar acerca de una sola cosa muy profundamente. Esta es fundamental evitar que nos distraigamos de los objetivos que Dios nos ha trazado con la multitud de opciones que el mundo nos presenta a diario.

Cada uno debe revisar a qué asuntos le está dando mas atención y de ser necesario volver a concentrarse en lo que realmente importa. 

Filipenses 3:13
13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante,
Podemos concentrarnos en las cosas de este mundo. 

1 - Puede que estemos concentrados en las cosas de este mundo. 

Filipenses 3:18-19
18 Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo; 
19 el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que solo piensan en lo terrenal.

Debemos estar enfocados en algo, pero es importante que esto no nos desvíe de nuestra meta celestial.

2 - Podemos concentrarnos en nuestros problemas. 

2 Corintios 4:18
18 no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.

No solo debemos mirar las dificultades, sino también las bendiciones que Dios tiene para nosotros. Recuerda que hasta los problemas mas grandes y aterradores tienen solución en Dios.

3 - Podemos concentrarnos en resaltar nuestro propio nombre o ministerio. 

2 Samuel 15:2-4
2 Y se levantaba Absalón de mañana, y se ponía a un lado del camino junto a la puerta; y a cualquiera que tenía pleito y venía al rey a juicio, Absalón le llamaba y le decía: ¿De qué ciudad eres? Y él respondía: Tu siervo es de una de las tribus de Israel. 
3 Entonces Absalón le decía: Mira, tus palabras son buenas y justas; mas no tienes quien te oiga de parte del rey. 
4 Y decía Absalón: ¡Quién me pusiera por juez en la tierra, para que viniesen a mí todos los que tienen pleito o negocio, que yo les haría justicia!

Debemos recordar que lo importante no es nuestra posición sino lo que hagamos y sus resultados. Puesto que algún día Dios nos pedirá cuentas de lo que hicimos por su obra y por las personas.

¿En qué orden debemos concentrarnos?

a. Un 70% en nuestras fortalezas. 

Filipenses 4:8
En esto pensad
8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.
Dale prioridad a mejorar aún mas en aquellas cosas que eres realmente bueno.

b. Un 25% en cosas nuevas. 

2 Corintios 4:16
16 Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día.

Para ser mejores, debemos cambiar en lo que sea necesario para mejorar y abrirnos a lo nuevo que Dios nos tiene preparado.

c. Un 5% en nuestras debilidades. 

No se trata de olvidarlas, sino reforzarlas con la práctica y delegando a personas que sean buenas para ese tipo de actividades.

La atención dispersa siempre nos afectará negativamente en lo que hagamos, pero definiendo prioridades y concrentrándonos en lo realmente importante nos llevará a conquistar nuevos niveles de bendición y resultados mas eficientes en lo que hagamos.

*A menos que se indique lo contrario, las citas bíblicas son tomadas de la versión Reina-Valera (RVR) 1960.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe el mensaje que deseas enviarme.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *