Bosquejos para enseñanzas bíblicas

Te damos la bienvenida al blog de la Célula Betel. Acá vas a encontrar una colección de bosquejos de enseñanzas bíblicas que puedes utilizar en tu célula, iglesia cristiana o para predicación individual.

Este blog es manejado por Minuto Cristiano. Si deseas suscribirte, debes hacerlo mediante sus redes en Facebook y/o X (Twitter)

jueves, 23 de octubre de 2025

Una persona valiente siempre es mayoría


La Biblia nos enseña que un líder en el Señor debe tener la valentía como una de sus cualidades mas importantes, ya para recibir ciertas bendiciones que Dios nos tiene preparadas, debemos conquistarlas. Como cuando Dios comisionó a Josué para que conquistara la tierra prometida. 

Josué 1:5-7
5 Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé. 
6 Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos. 
7 Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.

Algunas verdades acerca de la valentía:

1 - Comienza con una batalla interior. 

Mateo 26:42-46
42 Otra vez fue, y oró por segunda vez, diciendo: Padre mío, si no puede pasar de mí esta copa sin que yo la beba, hágase tu voluntad.
43 Vino otra vez y los halló durmiendo, porque los ojos de ellos estaban cargados de sueño. 
44 Y dejándolos, se fue de nuevo, y oró por tercera vez, diciendo las mismas palabras. 
45 Entonces vino a sus discípulos y les dijo: Dormid ya, y descansad. He aquí ha llegado la hora, y el Hijo del Hombre es entregado en manos de pecadores. 
46 Levantaos, vamos; ved, se acerca el que me entrega.

La valentía no es la ausencia de temor, sino cumplir con nuestro deber aunque nos sintamos atemorizados. Lo cual es la causa de esa batalla entre nuestro deseo y nuestros temores. 
Es hacer lo correcto sin importar las consecuencias. 

1 Samuel 17:32-37
32 Y dijo David a Saúl: No desmaye el corazón de ninguno a causa de él; tu siervo irá y peleará contra este filisteo.
33 Dijo Saúl a David: No podrás tú ir contra aquel filisteo, para pelear con él; porque tú eres muchacho, y él un hombre de guerra desde su juventud.
34 David respondió a Saúl: Tu siervo era pastor de las ovejas de su padre; y cuando venía un león, o un oso, y tomaba algún cordero de la manada, 
35 salía yo tras él, y lo hería, y lo libraba de su boca; y si se levantaba contra mí, yo le echaba mano de la quijada, y lo hería y lo mataba. 
36 Fuese león, fuese oso, tu siervo lo mataba; y este filisteo incircunciso será como uno de ellos, porque ha provocado al ejército del Dios viviente.
37 Añadió David: Jehová, que me ha librado de las garras del león y de las garras del oso, él también me librará de la mano de este filisteo. Y dijo Saúl a David: Ve, y Jehová esté contigo.

Puede que la situación parezca adversa desde todo punto de vista, pero un líder valiente es el que está donde debe estar y cumple con su deber aunque por ello "salga perdiendo".

2 - En un líder inspira el compromiso de sus discípulos. 

2 Samuel 23:15-17
15 Y David dijo con vehemencia: ¡Quién me diera a beber del agua del pozo de Belén que está junto a la puerta! 
16 Entonces los tres valientes irrumpieron por el campamento de los filisteos, y sacaron agua del pozo de Belén que estaba junto a la puerta; y tomaron, y la trajeron a David; mas él no la quiso beber, sino que la derramó para Jehová, diciendo: 
17 Lejos sea de mí, oh Jehová, que yo haga esto. ¿He de beber yo la sangre de los varones que fueron con peligro de su vida? Y no quiso beberla. Los tres valientes hicieron esto.

Solo un líder que demuestre valentía inspira a su gente a comprometerse con la causa que este defiende, incluso al punto de dar sus vidas de ser necesario, tal como David inspiró a los suyos.

3 - Tu vida se expande en proporción a tu valentía.  

Josué 14:11-13
11 Todavía estoy tan fuerte como el día que Moisés me envió; cual era mi fuerza entonces, tal es ahora mi fuerza para la guerra, y para salir y para entrar. 
12 Dame, pues, ahora este monte, del cual habló Jehová aquel día; porque tú oíste en aquel día que los anaceos están allí, y que hay ciudades grandes y fortificadas. Quizá Jehová estará conmigo, y los echaré, como Jehová ha dicho.

13 Josué entonces le bendijo, y dio a Caleb hijo de Jefone a Hebrón por heredad.

A medida que demostremos valentía en los distintos aspectos de nuestra vida, no solo desarrollamos nuestras habilidades, sino que vemos la mano de Dios, lo cual nos inspira y facilita asumir nuevos y mayores retos.

Con cada experiencia que dejamos de ver con temor, ganamos fuerza, valentía y confianza. Por lo cual podemos decirnos a nosotros mismos: Dios me guardó en x dificultad, sí él estuvo en aquel entonces volverá a estar; por tanto, puedo con lo próximo que venga porque él estará conmigo. 
 
*A menos que se indique lo contrario, las citas bíblicas son tomadas de la versión Reina-Valera (RVR) 1960.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe el mensaje que deseas enviarme.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *